El Balneario (Y Preventorio) de Aigues de Busot

Hotel Miramar: Una obra magnifica del siglo XIX para las clases altas de la sociedad

Vista lateral del edificio principal, único superviviente del gran complejo
Se encuentra a 1KM del nucleo urbano de Aigües, subiendo por la zona colindante del acuífero termal del Cabezón de Oro, por la izquierda a la entrada a la localidad. 

El Hotel Miramar 'Estación de Invierno' de Aiguas de Busot. Este complejo fue levantado hace dos siglos (XIX), en 1816, finalizando su construcción del mismo en 1898. Su dueño fue el Conde de Casa Rojas (Marqués del Bosch).

Déposito de Agua
Su proyección original era la de un complejo de lujo para las clases altas de la región, así como extranjeros, gente de negocios...

El Hotel Miramar, contaba con un casino, sala de fiesta, iglesia, instalaciones deportivas..., se notaba la gran calidad del establecimiento. En el pasaron importantes figuras de la realeza y burguesía, incluido a SSMM de España. 

Entrada trasera del edificio
Su mayor esplendor se extiende hasta principios de los años 30', ya en 1936, en plena Guerra Civil, el Estado se hizo con el edificio e instalaciones para convertirlo en un Hospital Antituberculoso, convirtiéndose en el Preventorio Nacional Antituberculoso, de ahí el famoso nombre de 'Preventorio' de Aigües.

Sus misterios y leyendas corren por sí solas, pero lo destacable es ver la dejadez de la zona, sin ánimo de rescatarse, de rehabilitarse..., una obra magnifica de hace dos siglos en total abandono. 

Entrada principal de acceso.
Reportaje de 1935. Archivo de Cultura de la Generalitat Valenciana:



REDES SOCIALES
Twitter @BlogIsmaelP
Facebook BlogIsmaelPeinado

Comentarios