Arantxa Hibernón: "Los dardos es un deporte más como cualquier otro"

HEMEROTECA 05-01-2014 | Entrevista de Ismael Peinado a Arantxa Hibernón para Alicante Actualidad


ISMAEL PEINADO / @Peinado_Isma
Arantxa Hibernón es una joven promesa de los Dardos dispuesta a comerse “el mundo”. También compite con la selección valenciana en los torneos nacionales. En esta entrevista exclusiva para alicanteactualidad.com, la jugadora alicantina nos detalla cómo es el mundo de los dardos.
Ismael Peinado: ¿Desde cuándo juegas a los dardos?
Arantxa Hibernón: Desde hace 3 años.
IP: ¿Consideras que los dardos es un juego o un deporte?
AH: Considero que es un deporte. No se hace gimnasia ni nada y la gente piensa que no es un deporte, pero yo sí que lo considero como deporte tal como otros como el ajedrez.
IP: ¿Cómo nos definirías este deporte?
AH: Es un deporte qué tiene mucha matemática, te implica estar concentrado y ser muy pillo a la hora  de tirar los dardos en el momento adecuado para acertar.
IP: ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los dardos?
AH: Me metí por mi padre que es Javier Hibernón ‘Pulpo’, que llegó a ser uno de los mejores del mundo (Entró en el ranking de los 32 mejores) y por una lesión de espalda y manos se lo tuvo que dejar.
IP: ¿En cuántos campeonatos oficiales ha participado?
AH: En mi caso soy joven aún, pero ya he participado en 3 campeonatos y espero hacerlo en muchos más.
IP: ¿Podría describirme la experiencia de estar sumergido dentro de un campeonato de este tipo?
AH: Es una experiencia muy bonita. Haces algo que te gusta, qué sabes jugar y intentó demostrar a la gente que valgo. Me encanta este deporte.
IP: ¿Cuál es tú ídolo/a?
AH: Trina Gullivert. Es una mujer que me encanta además de tener un gran estilo. Dicen que tengo un cierto parecido a esta jugadora.
IP: ¿En qué club juega actualmente?
AH: Juego en un club de Alicante, el Sociedad Club Deportiva Florida Portazgo.
IP: ¿Tienen apoyo de la prensa, agencias de comunicación… ?
AH: No nos apoyan. Nunca hemos tenido entrevistas como está. En mi caso, está es la primera que me realizan.
IP: ¿Qué haría para potenciar este deporte?
AH: Hay un problema. La gente piensa que es un deporte para ‘borrachos’. A partir de ahí, yo creo que habría que cambiar esa imagen y potenciarlo con una serie de cosas que ayude a mejorar para bien. Entrevistas como la que tú me estás realizando, por ejemplo.
IP: ¿Usted ha llegado a competir a nivel nacional?
AH: No hay selección absoluta, solo regionales. Se puede competir en torneos internacionales, pero no hay selección española de dardos. En mi caso he participado con la selección valenciana en diversas ocasiones.
IP: ¿Qué tipos de juego de dardos hay?
AH: Hay dos tipos de juego: En pelo está el 501, que consiste en bajar puntos hasta llegar a 0 y luego tenemos el juego de máquina, dónde encontramos el  501/301 y cricket. El 501/301 es igual que en pelo.
IP: ¿Qué país potencialmente es el mejor en cuánto jugadores de dardos?
AH: Los países con más potencial son Inglaterra y Holanda. Aquí en España hay un jugador llamado Julio Barbero que tiene grandes cualidades, pero no tenemos tantos jugadores que destaquen como otros países.
IP: ¿Qué les dirías a aquellas personas que se están iniciando en este deporte?
AH: Es complicado, pero con esfuerzo y dedicación pueden conseguir grandes metas.
IP: Un deseo para 2014…
AH: Me gustaría seguir jugando a buen nivel y poder encontrar un sponsor.

Comentarios