Alicante Término, 160 años de movimiento sobre raíles

La estación de Madrid cumple 160 años 

Foto. Archivo Municipal de Alicante. 
  • La Reina Isabel II, llegó en el tren que partía desde Madrid con motivo de la inauguración de la línea. 
  • Fue una gran revolución para la provincia de Alicante
  • La capital de España quedaba unida con el Mediterráneo
El 26 de mayo de 1858 llegaba un tren de vapor con coches de pasajeros procedente de Madrid. Representantes políticos, empresarios y ciudadanos de Alicante no quisieron perderse tal acontecimiento.

La llegada del ferrocarril fue un hito histórico para todos. Una gran revolución industrial y social.

Vista de un tren Mercancías pasando por la Pasarela. Foto. Museo del Ferrocarril Delicias.

Gracias a los caminos de hierro, miles de personas han podido viajar todos estos años, ya sea por motivos de trabajo u ocio. El tren Botijo, el Expreso Sol de Levante o el Euromed son algunos ejemplos.

La otra historia

Alicante Término vivió el 4 de octubre de 1912 uno de los peores accidentes ferroviarios de su historia. Un tren salía de San Vicente del Raspeig, tras una breve parada, y al iniciar su salida, la velocidad del convoy comenzó a ser un poco excesiva, todo a ello hay que sumarle la pendiente (cuesta abajo) desde un punto a otro. A poco más de 40 km/h, una velocidad elevada para la época, el tren entró en Alicante Término, sin frenos, la máquina salió disparada por el vestíbulo hasta la Avenida de Salamanca. Los topes de seguridad no resistieron la fuerte embestida del tren. 

Imagen relacionada
Fue una tragedia que recordó el caso de Francia, dónde en la estación de Montparnasse, en 1895, un convoy salió, literalmente, de la estación a la calle. Hubo que lamentar alguna victima mortal.

Alicante Término en la actualidad.

Foto Ismael Peinado.
En la actualidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), es el actual gestor de la estación alicantina, desde 2005, tras la desaparición de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE).


Incertidumbre. En los planes pasa por un soterramiento total del mismo. Todavía se conservan elementos originales como parte de la marquesina, o varios edificios tales como el almacén MZA que se encuentra en la parte de la derecha, justo enfrente de la oficina de Correos.

Foto-Captura Ismael Peinado
Foto Ismael Peinado. Se puede diferenciar la marquesina antigua con la moderna, y el escudo de la CÍA MZA.
Hasta aquí mi entrada para celebrar los 160 años de la inauguración de Alicante Término, una de las joyas que no deben caer en el olvido. Los alicantinos debemos tomar conciencia de los pocos elementos de carácter histórico que permanecen en pie.

Gracias por tu visita. 

Comentarios

Publicar un comentario